sexta-feira, 20 de janeiro de 2012


Essa SOPA não é sopa
Esa SOPA no es sopa
A maior revolução e evolução dos tempos conhecidos e os nababescos persistem na síndrome de Maria Antonieta. Pra conservar seu reinado e sua pompa manter o populacho enfeudado e nunca chegar ao século 20.
Estamos viviendo la mayor revolución y evolución de los tiempos conocidos. En cuanto a eso los maharajás, los privilegiados, que viven de derecho autoral, persisten en el síndrome de María Antonieta, que para conservar su reinado y su pompa mantenía el populacho enfeudado para nunca llegar al siglo 20.
O direito autoral é uma farsa. Só pode ser usado por uns poucos privilegiados, peixinhos da indústria. O sujeito pode fazer a mais linda canção, escrever os contos mais geniais, ser o melhor pintor do mundo mas nunca terá chance se não fizer parte da panelinha dos queridinhos do sistema. Se não for apadrinhado, se não tiver um mecenas, morrerá anônimo.
El derecho autoral es una farsa. Solo puede ser usado por unos pocos privilegiados, pececitos de la industria. El tipo puede hacer la más linda canción, escribir los cuentos más geniales, ser lo mejor pintor del mundo pero nunca tendrá chance si no forma parte del club cerrado de los privilegiados del sistema. Si no tiene padrino, si no tiene un mecenas, morirá anónimo.
O direito autoral, como está, é só pra privilegiados, exatamente como o bem-estar na época do antigo regime francês, do rei-sol. Só têm vez os de conteúdo imbecilizante, os bigbrós e zorratotais da vida, que não incomodam os manipuladores.
El derecho autoral, como está, es solo para privilegiados, exactamente como el bienestar en la época del antiguo régimen francés, del rey-sol. Solo tienen oportunidad los de contenido imbecilizante, los gran hermanos de la vida, que no incomodan a los manipuladores.
Na indústria farmacêutica o inventor tem o direito de exclusividade durante 7 anos. Então podem surgir os genéricos. Por que na área cultural uma obra só cai em domínio público após 70 anos da morte do autor? Pura e simplesmente. Sem mais regra. O dono do direito não tem compromisso de manter a obra no mercado, de garantir o acesso do público à obra, de a conservar. Nada. É como se um pai pudesse mandar no filho enquanto um dos dois exista, o possa guardar no frízer se a situação financeira vai mal. Um antigo colega de escola chega pra o visitar? Não. Está indisponível agora, e talvez até sempre.
É assim, bem feudal, a lei de direito autoral.
En la industria farmacéutica el inventor tiene el derecho de exclusividad durante 7 años. Entonces pueden surgir los genéricos. ¿Por qué en el área cultural una obra solo cae en dominio público después de 70 años de la muerte del autor? Sin más. Sin más regla. El dueño del derecho no tiene compromiso de mantener la obra en el mercado, de garantizar el acceso del público a la obra, de conservarla. Nada. Es como si un padre pudiese mandar en el hijo en cuanto uno de los dos exista, o pueda guardar en el frízer si la situación financiera va mal. ¿Un antiguo colega de escuela llega para visitarlo? No. Está indisponible ahora, y tal vez hasta siempre.
Es así, bien feudal, la ley de derecho autoral.
Há muitos anos baixei uma coletânea de música havaiana. Coisa que nunca vi propaganda, não sabia que existia. Até hoje não vi. Não está no mercado. E nunca estará. Graças a ter baixado pude conhecer algo que nem sabia que existia. Portanto, mesmo se não baixasse nunca compraria. Prejudiquei o dono do direito? Claro que não, porque não está nem estará no mercado e, de qualquer forma, nunca o compraria. Se é algo que eu nunca compraria mesmo, o dono do direito nunca se beneficiaria.
Hace muchos años bajé una colectánea de música havaiana. Cosa de la que nunca vi propaganda, no sabía que existía. Hasta hoy no vi. No está en mercado. Y nunca estará. Gracias a haber bajado pude conocer algo que ni sabía que existía. Por tanto, mismo si no bajase nunca compraría. ¿Perjudiqué el dueño del derecho? Claro que no, porque no está ni estará en el mercado y, de cualquier forma, nunca lo compraría. Si es algo que yo nunca compraría mismo, el dueño del derecho nunca se beneficiaría.
O que falta é um sistema que seja aberto a todos, não só a privilegiados, que tenha compromisso com preservação, divulgação, acesso. Acessibilidade, palavra tão na moda só na calçada?
Lo que falta es un sistema que sea abierto a todos, no solo a privilegiados, que tenga compromiso con la preservación, divulgación, acceso. Accesibilidad, ¿palabra tan de  moda solo en la calzada?
Colecionadores guardam egoisticamente preciosidades imensas em livros e gibis. Nenhuma lei os obriga a pôr no mercado ou dar acesso dalguma forma. Vão colecionando impulsivamente, especulando igual no mercado imobiliário, enquanto o papel, que dura no máximo cem anos, vai se amarelando, ficando quebradiço, até se pulverizar. Então ninguém mais terá acesso. Preservacionismo só na ecologia?
Coleccionistas guardan celosamente preciosidades inmensas en libros e historietas. Ninguna ley los obliga a poner en el mercado o dar acceso de alguna forma. Van coleccionando impulsivamente, especulando igual en el mercado inmobiliario, en cuanto el papel, que dura lo máximo cien años, va se amarilleando, quedando quebradizo, hasta pulverizarse. Entonces nadie más tendrá acceso. ¿Preservacionismo solo en la ecología?
Ninguém é obrigado a cumprir uma cota de escanear, imprimir, abrir a consulta. Nada. É bem medieval a coisa.
Nadie está obligado a cumplir una cota de escanear, imprimir, abrir a consulta. Nada. Es bien medieval la cosa.
O direito autoral, como está, é um sistema absolutista, totalitário, feudal. Só as grandes corporações conseguem o usar, portanto detêm monopólio. O restante fica só na fantasia. Não é sopa!
El derecho autoral, como está, es un sistema absolutista, totalitario, feudal. Solo las grandes corporaciones consiguen usarlo, por tanto detienen monopolio. El restante queda solo en la fantasía. ¡No es sopa!
É como um sujeito que inventa um sintetizador, um aparelho que cria tudo o que se desejar, transformando as pessoas em deuses. Então as elites, os detentores do poder na sociedade, o eliminam e empastelam a invenção. Se parassem pra pensar perceberiam que na nova realidade deixariam de ser superiores mas teriam um poder e bem-estar inimaginavelmente maior do que antes. Nem precisariam tanto esforço em manter os outros submissos sob técnicas complexas de lavagem cerebral e persuasão. Mas é tão forte o condicionamento que toda mudança é traumática. É como o carroceiro que quer abortar a indústria automobilística pra não vender menos carroça e não saber o que fazer com os cavalos.
Es como un sujeto que inventa un sintetizador, un aparato que crea todo lo que se desea, transformando las personas en dioses. Entonces las elites, los detentores del poder en la sociedad, lo eliminan y empastelan la invención. Si parasen para pensar percibirían que en la nueva realidad dejarían de ser superiores pero tendrían un poder y bienestar inimaginablemente mayor de lo de antes. Ni precisarían tanto esfuerzo en mantener los otros sumisos bajo técnicas complejas de lavado cerebral y persuasión. Pero es tan fuerte el condicionamiento que todo cambio es traumático. Es como el carrocero que quiere abortar la industria automovilística para no vender menos carroza y no saber lo que hacer con los caballos.
As pessoas parecem não perceber que estamos numa encruzilhada histórica, que os libertários de ontem são os nababos de hoje e que a decisão entre ser Maria Antonieta ou Harry Ford tem de ser tomada agora.
Las personas parecen no percibir que estamos en una encrucijada histórica, que los libertarios de ayer son los maharajás de hoy y que la decisión entre ser María Antonieta o Harry Ford tiene de ser tomada ahora.
A reação popular dirá se somos gnus ou javalis.
La reacción popular dirá si somos ñúes o jabalíes.
revisión e María Paz

Um comentário:

  1. excelente comentario para um assunto ainda tão árido. vamos ter que aguardar os acontecimentos. se o congresso americano aprovar, todo mundo será prejudicado. o mundo cultural principalmente.

    ResponderExcluir